Dedicatorias

A mis padres, Oscar y Maria. Por lo que fueron
A mi esposa, Emilce. Por lo que es
A mis hijos, Emilio y Julia. Por lo que son y seran

colorín colorado

Poema leido en la muestra de poemas ilustrados en el Mujica


en la pieza del fondo
me encontré
con el gris
estaba el pobre sentado en un rincón
donde la sombra pelea al sol
ahí estaba el pardo
el cabecita negra
estaba rumiando
que la locura del blanco y el atropello del negro

—siéntese —dijo mientras me pasaba un amargo
me habló de los colores

del azul que fue mi abuelo por siempre
del fugaz amarillo de mi abuela
la tehuelche
del tornasol de mi madre

y me dijo
— tu padre queda afuera
Que le vamos hablar de colores
justo a él
que los devoró a fuerza de golpe
de puños
de hierro
hasta el último día

sin saber quien era
peleó de espaldas a la pared


hablando pasamos la tarde
me contó
del verde que no es sonoro como el rojo
que el rojo le pelea al silencio
en silencio
sobre el arco iris

que el color hay que ganarlo

ahora me puedo subir a la calle
(trabajar todo el día)
o bajar a la vereda
que no se me escapa ni un matiz

ahora sé
a la vuelta
el me espera
con mate y biscochitos