Dedicatorias

A mis padres, Oscar y Maria. Por lo que fueron
A mi esposa, Emilce. Por lo que es
A mis hijos, Emilio y Julia. Por lo que son y seran

Manolo y la multiplicadora



La multiplicadora estaba terminada. Sobre la mesa se desplegaban una innumerable planos de circuitos propios de quien trabaja en algo serio. Manolo tomo la multiplicadora y la observo, no era más grande que una perilla de luz tenia la misma forma  de esas que se usan en los veladores. La hizo girar entre los dedos y la guardo en una caja de fósforos pintada con tempera rosa y que tenia escrito multiplicadora.
Estaba orgulloso de su trabajo.
La multiplicadora no era una maquina que nos dijera cuanto era mil cuatrocientos doce coma cuatro por trescientos quince, no señor eso lo haría cualquier aparato de morondanga. Tampoco servia para darnos la tangente de ochenta y ocho grados, que eso carecía de interés para el común de la gente incluyendo a Manolo.
¿Porque perder tiempo averiguando valores que son tan esquivos a nuestro entender como la expansión del universo?
No señores, Manolo no pierde tiempo en esas nimiedades.
Ya se imaginaba salir a la calle y la gente diciéndole.
— ¿Manolo me emprestas la multiplicadora?
— ¿Dónde?  Les preguntaría él, que sostenía que el secreto es donde. “Dime donde y te diré que y como” ese era su lema.
Pero como prestarles la multiplicadora si ni el se animaba a usarla. Era un artilugio que no podía ni debía caer en manos de cualquiera, por ejemplo Donato el carnicero, hombre avaro si los hay, o Doña Lorenza que era capaz de cualquier cosa por figurar.
No, eso no era lo que quería Manolo. No, afirmación que junto a Manolo hacemos nosotros.
Manolo arrepentido de la multiplicadora, debe elegir entre destruirla, aunque recién la termino de inventar o esconderla y  su torpeza hace que la esconda.
En la parte de atrás del estante mas alto y alejado que hay en su taller,  Manolo, esconde la multiplicadora, que esta guardada en  una caja de fósforos,  pintada con tempera  rosa y con la palabra multiplicadora escrita.